DOC es el juego que acerca a los niños y niñas desde la etapa de Educación Infantil a la robótica educativa, ayudándolos a aprender los conceptos básicos de la programación de una manera fácil y divertida, estimulando la creatividad y entrenando la capacidad lógica y la resolución de problemas. Así, dentro de la caja se puede encontrar, además del robot, un manual de instrucciones, un tablero/puzzle de doble cara (2 niveles de dificultad), tarjetas con direcciones y cartas con retos a resolver.

Funciona de forma muy sencilla:

  • Cada vez que pulsemos uno de los botones de direccionalidad, DOC avanza/retrocede 15 cm o gira 90º. Todo esto avanzando de forma fluida y rápida, a la vez que va emitiendo una luz y un sonido que lo hace todavía más entretenido.
  • Además, DOC, reconoce los obstáculos y los límites del tablero, evitando así que se caiga al suelo.
  • Cuenta con 3 modalidades de juego:
    1. LIBRE: el robot se mueve en función del código que le introduzcas (igual que Beebot), lo que lo convierte en el mejor modo para empezar a familiarizarse con él. Se puede jugar con tablero o sin él, entrenando la resolución de problemas y secuencias desde muy sencillas a otras realmente complejas.
    2. EDU: modalidad que te marca retos muy sencillos en el tablero 1 (ideal para niños y niñas de 4-5 años). Guía a los niños en el recorrido, desarrollando así la capacidad de orientación y cálculo. Juega utilizando las cartas, siguiendo sus recorridos y siempre partiendo con DOC en la posición de inicio al empezar.
    3. JUEGO/GAME: empieza a resultar interesante para niños y niñas de más de 6 años en la cual se pueden realizar acciones más complejas y recoger objetos antes de conseguir un objetivo. Ayuda a programar un trayecto complejo, evitando los obstáculos que aparezcan en el camino y aprendiendo de los errores. Se pueden plantear retos en grupo, para fomentar el trabajo cooperativo y la resolución de problemas. En el tablero 2 podrás jugar cogiendo una carta y realizando el recorrido, sin olvidar recoger el objeto indicado para llegar al destino final (sin olvidar partir siempre con DOC en la posición de inicio).

DOC, se encuentra en el grupo de robots, junto con Beebot, Bluebot y Colby (robot ratón), que tienen como finalidad hacer un primer acercamiento a la programación en edad infantil. De este modo… ¿qué aprenden los niños con DOC?:

  • Mejorarán la lateralidad y la orientación espacial a través del juego.
  • Llegarán a multitud de conocimientos sin darse cuenta.
  • Resolverán retos de todo tipo que los hará más competentes en lógica-matemática, lectoescritura
  • Utilizarán la tecnología como medio para llegar al aprendizaje.

En definitiva, es cuestión de perder el miedo y dar rienda suelta a la imaginación como docentes para adaptar las propuestas en función de los intereses del alumnado y los objetivos a alcanzar.

Aquí encontrarás más videos, tutoriales y webs interesantes para saber más:

YOUTUBE RESETEÁNDOTE: DocWEB CLEMENTONI

Estas son algunas de las tiendas online en las que encontrar a DOC:

Leave a Reply